top of page

Jueves 1 de mayo de 2014

Conferencia de inauguración

 

Título:

El agujero negro en el centro de la Vía Láctea

 

Conferenciante:

Rainer Schödel
Investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, galardonado con el Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ver "Quién Viene al XXI CEA")

 

Viernes, 2 de mayo de 2014

 

Titulo:

La misión Gaia: una máquina de descubrimientos

 

Conferenciante:

Francesca Figueras
Profesora titular de Astronomía, ICC-IEEC. Universidad de Barcelona (España). Coordinadora de la Red Española de Explotación Científica de la misión Gaia 
(ver "Quién Viene al XXI CEA")

Sábado 3 de mayo de 2014

Conferencia de clausura

 

Título:
 

El Universo tras la misión espacial Planck

 

Conferenciante:

 

Eduardo Battaner

Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada (ver "Quién Viene al XXI CEA")

Resumen:

 

El núcleo de la Vía Láctea, es un laboratorio astrofísico singular porque es el único centro de una galaxia donde podemos observar las propiedades y la dinámica de estrellas con una resolución de unas pocas milésimas de parsecs. Es un entorno extremo, donde la densidad de estrellas es unos 10 millones veces más alta que en la vecindad del Sol y donde encontramos, en el mismísimo fondo del pozo de potencial de nuestra Galaxia un agujero negro masivo de aproximadamente 4 millones de masas solares. En esta conferencia voy a repasar nuestro conocimiento actual del centro Galáctico, con un foco especial al agujero negro central, llamado Sagitario A*, y describir cómo podemos superar los retos observacionales particulares a los que nos vemos enfrentados cuando queremos investigar esta región tan extrema. Voy a discutir nuestras actuales fronteras de conocimiento y cuáles son las preguntas que los astrónomos quieren abordar en la próxima década.

Resumen:

 

La misión Gaia de la ESA nos plantea un antes y un después en la astronomía del siglo XXI. Siendo el principal objetivo de la misión  encontrar las claves acerca del origen, estructura y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea,  Gaia proporcionará paralajes, movimientos propios y datos espectrofotométricos con precisión sin precedentes para más de mil millones de estrellas.  Más allá de estos objetivos la misión se planea como una  potente máquina de descubrimientos en astrofísica estelar y un excepcional laboratorio cosmológico. La enorme cantidad de datos que nos proporcionará el satélite en este continuo cartografiado del cielo durante más de cinco años,  nos abrirá nuevas ventanas al estudio de las estrellas variables, los sistemas binarios, las estrellas de baja masa, los planetas extrasolares, etc. Nos aportará centenares de miles de observaciones de objetos menores del sistema solar  a la vez que una ingente cantidad de nuevas detecciones de supernovas y objetos transitorios así como la observación de estrellas en galaxias cercanas. 

 

En esta charla mostraremos también  los aspectos técnicos de la misión, sus principios básicos de operación y las tareas de tratamiento, reducción y análisis de los datos.  Gaia nos plantea un reto tecnológico, con un archivo final de datos que excederá el Petabyte, datos que serán públicos y accesibles a toda  la comunidad internacional.  Es de destacar la importante participación española en la misión desde sus primeras fases hasta la publicación final de los datos. 

Resumen:

 

Se han actualizado los valores de los parámetros que definen nuestro Universo tras la misión Planck de la Agencia Espacial Europea. Entre ellos, los tantos por ciento de materia oscura, energía oscura y materia bariónica, así como sobre la curvatura. El valor nuevo de la constante de Hubble es bastante más bajo de lo que se creía. La misión Planck también ha obtenido interesantes conclusiones sobre etapas más recientes del Universo, especialmente en lo que respecta a los cúmulos de galaxias denominados de Sunyaev-Zeldovich y el efecto de lente gravitacional en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB).

Conferencias invitadas

bottom of page